Online Magazine Fundraising

Tuesday, December 28, 2010

RITOS DE BUENA SUERTE PARA EL FIN DE AÑO

Prácticamente la gran mayoría de los pueblos que habitan nuestro planeta celebran con diversos festejos o ritos el final de un ciclo cronológico, como ejemplo cabe recordar que entre nuestros antiguos pobladores cada 52 años se festejaba el inicio de un nuevo ciclo al que se le dio el nombre de siglo, con actos como romper cazuelas y otros objetos de barro en algún río o manantial, así en esta ocasión recordaremos cómo es celebrado el llamado fin de año.

En Rusia por ejemplo, la cena del día último del año se conforma de lechón relleno de trigo negro o ganso relleno de manzana, además en la mesa generalmente se encuentran mandarinas que son sumamente apreciadas.

A su vez en Polonia se procura consumir con la cena algunas cerezas ya que con esto se contará con buena suerte durante el nuevo año, en esta misma región se tiene la creencia que si un niño nace el día primero de enero cuando crezca se convertirá en hombre lobo, singular creencia.

Mientras que en Grecia los habitantes acostumbran esta noche quemar los zapatos viejos para que se alejen y desaparezcan los malos pasos; en el norte de Italia y parte de Suiza los comensales a la cena de fin de año evitan comer pudín de ciruela ya que según las tradiciones locales el hacerlo lleva como consecuencia la pérdida de un amigo.

En Francia la última noche del año si se besa a un desconocido (a) bajo un muérdago, se conseguirá esposo (a) en el siguiente año.

Dentro de las diversas tradiciones que buscan buena suerte, beneficios, etc., hemos recopilado las siguientes: escuchar misa de gallo y depositar 3 monedas a la divina providencia para que no falte en ese año casa, vestido y sustento; una variante es asistir a la misa de gallo y bendecir un pan para que el alimento no falte.

Ahora que si se trata de eliminar a la mala suerte hay que colocarse de espaldas en el umbral de la puerta principal de nuestra casa y arrojar un vaso de agua que se haya serenado la noche anterior; para quienes deseen la confección de un poderoso amuleto, deben de comprar en la víspera un cuarzo citrino y se deja sumergido en agua por espacio de 3 días, estrenándose la noche del día 31.

Para realizar algunos deseos al sonar las 12 de la noche, comer las 12 tradicionales uvas, en caso de no poderlas conseguir los expertos en esta tradición afirman que las pasas pueden cumplir con la misma misión ya que son uvas secas.

En el Líbano se preparan doce bolitas con masa de trigo introduciéndoseles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos y los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12; en China se prepara una pequeña caja a la que se le pega un espejo en el fondo y otro en la tapa que multiplicará el dinero que en esta caja se deposite.

Y finalmente para cristalizar algunos deseos hay que anotar dichos deseos en tiras de papel de china en color rosa para los afectos, roja para los asuntos riesgosos, morado para los cambios, amarillo para el dinero y verde para lo relacionado con la familia.

No comments: