RICHARDSON YA RENUNCIÓ A SU CARGO

Fuente: BBCMundo.com

El primer hispano en el gabinete, Bill Richardson, se convirtió este domingo en el primer funcionario del gobierno de Barack Obama que renuncia a su cargo. Richardson, que había sido designado como Secretario de Comercio del gobierno que se inicia el 20 de enero, dijo que su renuncia está relacionada con una investigación en curso a una empresa que hizo negocios con el estado de Nuevo México, del que es gobernador.

"He llegado a la conclusión de que esta investigación representaría un retraso insostenible en mi proceso de confirmación (como Secretario de Estado)", dijo Richardson en un comunicado.

La investigación podría extenderse durante semanas o meses, dijo Richardson, quien aseguró que las pesquisas van a demostrar que no hizo nada indebido.

"Debido a las urgentes tareas que debe acometer el Departamento de Comercio, le he pedido al presidente electo que no continúe con mi proceso de nominación", agregó.

Los tribunales federales de Nuevo México investigan cómo fue que la compañía CDR Financial Services obtuvo lucrativos contratos con el estado de Nuevo México después de donar dinero a la campaña de Richardson.

Bill Richardson continuará "por ahora" en su cargo como gobernador del estado de Nuevo México.

"Profundo pesar"

Obama quiere ver a Richardson en su gobierno. El presidente electo, Barack Obama, manifestó poco después, por medio de una declaración escrita, que recibió con "profundo pesar" la dimisión de Bill Richardson a la Secretaría de Comercio.

"El gobernador Richardson es un funcionario público excepcional y hubiera hecho grandes aportes a su trabajo como secretario de Comercio y a nuestro equipo económico", dijo Obama.

Añadió que espera ansiosamente que Richardson pueda servirle "al país y a mi gobierno" en el futuro.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, recordó que este es el segundo tropiezo del presidente electo en el periodo de transición.

El primero fue el escándalo protagonizado por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de intentar "vender" la vacante que dejó Obama en el Senado.

Richardson fue designado hace poco más de un mes y fue el primer hispano (es hijo de mexicana y estadounidense) en incorporarse a un puesto de alto nivel en el nuevo gobierno.
El gobernador de Nuevo México, que formó parte del gobierno de Bill Clinton, fue pre candidato presidencial del partido Demócrata y decidió apoyar a Obama poco después de retirar su pre candidatura.


Antes de su designación, Richardson también fue considerado para el puesto de secretario de Estado (que finalmente ocupará Hillary Clinton) y como enviado especial para América latina.

Comments

Popular posts from this blog

EX ESPOSA DE UNO DE LOS HIJOS DE FIDEL CASTRO, DE ACTRIZ PORNOGRÁFICA A PRISIONERA

CIRCULAN FOTOS COMPROMETEDORES DE ADRIENNE BAILON

ROGELIO MARTÍNEZ SE SEPARA DE SU ESPOSA